twitter
rss

En todo nuestro país se celebran muchas fiestas, las cuales representan una oportunidad para visualizar nuestro patrimonio cultural intangible. Además, estos espacios permiten a las personas expresarse,recrearse, compartir y fortalecer su identidad cultural. Conozcamos algunos ejemplos :

CARNAVAL DE PUTRE 


Por, una semana en el mes de Febrero o Marzo, llegan aimaras desde diferentes pueblos desde el altiplano y se reúnen para celebrar en PUTRE. Con serpentina, chaya, productos agrícolas o licores, se corona al "Abuelo Carnavalón" (muñeco de paja), quien renace después de la muerte, simbolizando la fertilidad. Los participantes, rogando y bailando con pañuelos multicolores al compás de una orquesta, son dirigidos por el guía de la fiesta, quien por una semana debe mantener la alegría de un pueblo.


FIESTA CUASIMODO


La fiesta de CUASIMODO se celebra entre Marzo y Abril en las localidades de Lo Abarca, Cuncumén, Lo Barnechea, Llaillay, Casablanca, Maipú, Talagante, Conchalí e Isla del Maipo. En esta celebración religiosa callejera, que se realiza el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos, acompañado por huasos en carros, caballos y bicicletas, adornados con flores y banderas Chilenas.